• PROYECTO PROTER II

    Productores de SAMA.

  • OBRA DE LOCAL MULTIUSOS BOCA DEL RIO

  • DISTRITO TECNOLÓGICO

    Apoyamos el desarrollo de nuevas tecnologías, que nos ayuden a facilitar
    la vida de nuestros vecinos, integrandolo en nuestra comunidad y nuestras vidas.

    Ver Más

  • DISTRITO ECOLÓGICO

    Este es un distrito donde se convive con la naturaleza donde se puede respirar
    un ambiente puro y fresco gracias a todos los árboles que se encuentran en nuestro distrito.

    Ver Más

  • DISTRITO TECNOLÓGICO

    Apoyamos el desarrollo de nuevas tecnologías, que nos ayuden a facilitar
    la vida de nuestros vecinos, integrandolo en nuestra comunidad y nuestras vidas.

    Ver Más

COMUNICADOS NACIONALES

El Ministerio de Educación te informa

LINKS DE INTERES

Páginas que es importante que Visites

  • Los contribuyentes están obligados a presentar Declaración Jurada cuando efectúe una transferencia de dominio de un predio (venta, compra, absorción, anticipo de legítima, fallecimiento, declaratoria de herederos, otros) o cuando se dé en concesión la posesión de un predio o se revierta, así como cuando el predio sufra modificaciones en sus características que sobrepasen el valor de 5 UIT. En todos éstos casos la Declaración Jurada deberá presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.

 

Es un tributo de periodicidad anual, cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la municipalidad distrital donde se ubica el predio. La municipalidad del distrito es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados dentro de su jurisdicción.

Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo. El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.

 

En calidad de contribuyentes:

Las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios que al 1 de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1 de enero del año siguiente de producida la transferencia.

En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

 

Los titulares de concesiones otorgadas al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, respecto de los predios que se les hubiesen entregado en concesión, durante el tiempo de vigencia del contrato.

 

En calidad de responsables:

Los poseedores o tenedores, a cualquier título, de los predios afectos, cuando la existencia del propietario no pudiera ser determinada y sin perjuicio de su derecho a reclamar el pago a los respectivos contribuyentes.

A partir del 1 de enero del año a que corresponde la obligación tributaria. Cuando se efectúe cualquier transferencia, el adquirente asumirá la condición de contribuyente a partir del 1 de enero del año siguiente de producido el hecho.

 

El Impuesto Predial se calcula aplicando a la Base Imponible la escala progresiva acumulativa siguiente:

Tramo de Autovalúo en UIT Tramo de Autovalúo en S/ Alícuota
Hasta 15 UIT Hasta S/ 63,000 0.2%
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT Más de S/ 63,000 y hasta S/ 252,000 0.6%
Más de 60 UIT Más de S/ 252,000 1.0%

Las municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el Impuesto.

El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

 

a) Al contado,

Hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.

b) En forma fraccionada,

En cuatro (4) cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

 

Ejemplo:

Impuesto Predial 2020  
Cuota 1 31 de agosto 2020
Cuota 2 30 de septiembre 2020
Cuota 3 30 de octubre 2020
Cuota 4 30 de noviembre 2020