Los comedores populares son organizaciones sociales dedicadas a la preparación de alimentos para personas y familias vulnerables que presentan alto riesgo nutricional, en especial para niños, madres y adultos mayores. Estos son conformados principalmente por mujeres madres de familia, que dedican parte de su tiempo a administrar los alimentos, mantener el orden y cocinar diariamente para que ninguno de los beneficiarios y beneficiarias se quede sin un plato de comida.
El objetivo es entregar una ración de comida nutritiva al día; para lograrlo, se organizan desde muy temprano para preparar la comida diaria que debe estar lista antes del mediodía. Además de cumplir una labor de ayuda social al distribuir la comida entre quienes más lo necesitan, estas mujeres son agentes de cambio en su comunidad, pues reciben capacitaciones sobre nutrición, salubridad y liderazgo, así, promueven una alimentación saludable.
Protocolos de limpieza
Las socias también deben seguir protocolos de higiene y seguridad, tanto para preparar y manipular alimentos, como para mantener el orden y entregar las raciones sin problemas. Debido a la pandemia por COVID-19, estas medidas se han hecho más estrictas y se han incorporado también nuevos puntos para prevenir el contagio del virus.
Por ejemplo, antes de ingresar a cocinar, deben emplear mascarilla, mandil, redecilla para el cabello y guantes, así como evitar usar aretes, pulseras o anillos. Asimismo, deben desinfectar su calzado, lavar sus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y desinfectar el espacio y utensilios de trabajo. De igual forma, los alimentos deben pasar por un proceso de lavado y limpieza estricta; por ejemplo, los productos frescos como las verduras y los tubérculos deben ser lavados y desinfectados, así como los envases donde se almacenan.
Ya al momento de entregar la comida, los beneficiarios y beneficiarias deben asistir con mascarilla, hacer su cola respetando el mínimo de dos metros de distanciamiento social y llevar sus envases limpios y desinfectados. Sobre esto, Rosa Mendoza Zevallos, presidenta del comedor infantil Santa Rosa de Villa El Salvador, comenta que “deben venir con sus mascarillas y mejor si es con máscara facial. Primero tienen que lavarse las manos con agua y jabón que están en la puerta del comedor y también se les echa alcohol al llegar y salir”.